¿QUE REPRESENTA PARA TI LA SANTA CENA? ERES CATÓLICO? PROTESTANTE? MORMÓN? OTROS


JES_S.-LA-_LTIMA-CENA.jpg

Entre otros cursos estudio Eclesiologia, liturgica Biblica y uno de los temas el cual por cierto es muy interesante es la Santa Cena, una practica muy usual de cada creyente en sus respectivas iglesias, muy al margen de vuestra fe o congregacion me gustaria desafiarte a ti. En que pienses, medites y si te animas me dejes tu comentario sobre lo que  realmente que significa para ti esta ordenanza veamos:

a manera de introduccion

Podemos apreciar en la biblia que Nuestro Señor Jesucristo instituyo dos ordenanzas la santa cena y el bautismo los cuales los encontramos en (Lc 22:19-20) en la cual entran dos elementos importantes que son el pan y el vino esta costumbre viene desde antes de la visita de nuestro Señor Jesucristo  Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino para compartir con Abraham y bendecirlo. (Gn 14:18-19)

A los judíos, por ejemplo, se les mandó presentar delante de Jehová los panes de la proposición semanalmente; Éxodo 25: 23-30

  1. I.                    IMPORTANCIA DE LA SANTA CENA

La Cena del Señor es parte de la adoración cristiana.  Nuestra verdadera adoración a Dios no es una reunión, o la simple participación en un servicio mecánico  y para que ello tenga valor, debemos entender y sentir en el corazón lo que hacemos. Juan 4:24 Hechos 2:42; 20:7

II.         La Definición.

La Cena del Señor es la ordenanza instituida por Cristo la noche que fue entregado, en conmemoración de Su muerte y resurrección, hasta que El venga.       

III.        Los Pasajes Principales.

Los pasajes principales que tratan el tema de la Cena del Señor son: Mateo 26:26-30; Marcos 14:22-26; Lucas 22:17-20; 1 Corintios 11:23-25.  Y en estos pasajes nos dan mucha evidencia de que la cena del Señor es una ordenanza cristiana como un rito simbólico instituido por Jesucristo para ser celebrado a perpetuidad  por si iglesia1Co11:24 nos expresa lo que Jesús dijo “haced esto en memoria de mí”

IV.       Cuatro Puntos de Vista.

                cena.jpg   1. Transustanciación:

                 Esta es la doctrina Católica romana que enseña que el pan y el vino realmente llegan a ser el cuerpo y la sangre de Cristo cuando son consagrados por el sacerdote durante la misa, aunque parecen iguales y tienen el mismo sabor.  Por lo tanto, el que participa, literalmente come el cuerpo de Cristo y bebe su sangre. Esta… enseñanza está totalmente sin apoyo bíblico. En realidad, es totalmente refutado en el libro de Hebreos (7:24-27; 9:12, 24, 25,28; 10:11,12).

            2. Consustanciación:

Esta es la doctrina luterana que enseña que, aunque el pan y el vino siguen iguales, la presencia de Cristo está no obstante,  en, con, y bajo ambos elementos. También es  sin apoyo bíblico.cena_evange.jpg

            3. Calvinista (Memorialización)             

Esta es la doctrina que enseña que Jesucristo no está físicamente en los elementos del pan y el vino  pero en la comunión nos alimentamos espiritualmente del verdadero cuerpo y sangre de Cristo. Que está en los cielos y mediante el poder infinito del Espíritu Santo, que conecta directamente al creyente que comulga con la energía espiritual  que fluye del cuerpo glorioso de Cristo resucitado y ascendido Esta práctica es por fe Bíblica y sensata (1 Corintios 11:24-26).personalmente me identifico con esta posición.

4. Zuinglio (conmemoración)

Explica que las Palabras de Cristo respecto al verbo ser las utiliza en sentido figurado tal como Yo soy la puerta, La vid verdadera, Este es mi cuerpo etc, el cuerpo de Cristo no está en sustancia real de la Cena del Señor. Esta es solo una conmemoración

IV.   La Razón.

A.        El Mandato de Cristo.  1 Corintios 11:23.

Cristo Mismo instituyó esta ordenanza, y mandó a sus discípulos que la guardasen. Esta es razón suficiente para cumplirla hoy en día. Por lo tanto, no es una opción, sino un mandato. Mateo 26:29. No participar es desobedecer; desobedecer es pecar. El apóstol Pablo, en su trato del tema, empieza diciendo, "…Porque  recibí del Señor lo que también os he enseñado...". 1 Cor. 11:23. Pablo recibió está instrucción directamente del Señor. Es nuestra responsabilidad someternos a esta enseñanza también.

La Práctica de la Iglesia Primitiva. Hechos 2:42,46

Desde el principio de la Iglesia, la Cena del Señor (llamada "el partimiento del pan") ha sido practicada.  1Cor 10:16 y ss 11:17

V.   El Propósito.  

Al tomar la Santa cena creo que primeramente es el obedecer al Señor en esta ordenanza y personalmente pienso que  en ese mismo instante lo que experimentamos es     

A.        Mirar hacia atrás.                                

La Cena del Señor nos recuerda de la muerte de Cristo. Los símbolos (el pan partido, representando el cuerpo de Cristo, y la copa, representando la sangre derramada de Cristo) nos recuerdan en su sacrificio por nuestros pecados en la Cruz. Sin olvidar el gran costo de nuestra redención. 1 Pedro 1:18,19; 1 Pedro 2:24;    2 Corintios 5:21.   

B.  Mirar hacia adelante.         

   Se anuncia (declaramos) nuestra fe en la pronta venida de Cristo. Es un testimonio al mundo. Al participar de la Cena, no sólo se recuerda la obra redentora de Cristo   sino también la promesa de Cristo para el futuro (Su segunda venida).  Juan 14:1-3  Cada vez que nos juntamos para cumplir con este mandato, recordamos la muerte de Cristo hasta que El venga. 1 Tesalonicenses 4:13-18.

C.  Mirar hacia adentro.

              Nadie debe participar de la Cena del Señor sin primero hacer una profunda examinación de sí mismo. 1 Corintios 11: 27-32. Aunque no nos acercamos a la Mesa del Señor perfectos, debemos acercarnos a ella con absoluta honestidad. Al hacer una examinación personal, el creyente, con toda confianza, puede participar de la Cena del Señor. 

. Los Participantes.             

A.        Sólo los creyentes bautizados.

           Como mandato del Señor   Se podría decir que todos los miembros de la iglesia local, y han sido bautizados. . En Hechos 2:41-42, vemos el orden de los hechos: (1) Recibieron (creyeron) la Palabra; (2) Fueron bautizados; (3) Participaron del "partimiento del pan", a  excepción de aquellos que están en medida disciplinaria     

C. Existen Creyentes que no desean participar en la cena del Señor

Arguyen:

1.         "No soy digno."                            

2.         "Tengo pecado inconfeso en mi vida. ¿qué implica el hecho de tener pecado inconfeso de la vida? Implica una dureza de corazón, una actitud de rebelión y una falta de humildad en la vida del creyente. El pecado tiene que ser confesado y renunciado en nuestras vidas. 1 Juan 1:9  Si no lo hacemos, no podemos vivir en comunión con Dios, y tampoco con nuestros hermanos. 1 Juan 1:5-7.

b.         Rehusar participar de la Cena también es pecado. Es desobedecer el mandato de Dios.

c.  Por lo tanto  Tenemos que mantenernos en comunión con el Señor para que podamos participar de la Cena del Señor dignamente.

VII.   Los Requisitos.  

A.         Ser Creyente bautizado.  Hechos 2:41,42.

B.         Participar dignamente. De lo contrario en el contexto del pasaje, comer y beber indignamente significa  Participar sin entender realmente el verdadero significado de la Cena. No se debe participar de la Cena sólo porque es un rito que la Iglesia cumple una vez cada mes. Los creyentes que participan con esta actitud están comiendo y bebiendo indignamente. Se acercan a Dios con sus labios, pero sus corazones están lejos de Él.                  Participar de la Cena, sin adorar a Dios en verdad.                       Juan 4:24,

VIII.  La Advertencia Relacionada con La Santa Cena

A.         1 Corintios 11:29-32.

Los que participan indignamente de la Cena del Señor serán juzgados.

B.         Pablo no está hablando de la condenación eterna.  Romanos 8:1.El creyente no puede ser condenado eternamente, ya que es hijo de Dios, y no puede perder la salvación. Juan 10:27-29; 1 Juan 5:11,12; Juan 6:37. Pablo está hablando de la disciplina del Señor.  Hebreos 12:5-11. El creyente que participa indignamente, será castigado por el Señor.

IX.        La Frecuencia de la Celebración de la Cena del Señor.

La Biblia no indica la frecuencia de la celebración de esta ordenanza. Cristo dijo, "Haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19), pero no dijo cuántas veces era necesario hacerlo. Pablo dijo "todas las veces que comiereis...y bebiereis..."              (1 Corintios 11:26), sin especificar cuántas veces tampoco. Algunas iglesias la celebran cada domingo, otras una vez por mes, otras una vez cada tres meses, y otras, una vez al año.

A.      Hechos 2:46 parece indicar que los cristianos en Jerusalén estaban celebrando la Cena del Señor en las casas cada día. B.       Hechos 20:7 parece indicar que los creyentes en Troas se reunían el primer día de la semana de cada semana para celebrar el partimiento del pan.    Sin embargo, no podemos usar estos ejemplos para establecer dogmáticamente la celebración de la Cena del Señor cada día o cada domingo. La decisión respecto a la frecuencia de la práctica de la Cena del Señor es la responsabilidad del liderazgo espiritual de cada Iglesia local.

X.         Elementos de la Santa Cena ¿Jugo? o ¿Vino?

En Mt 26:27,29; 1 Corintios 11:25. En ambos lugares, habla de "la copa" o el "fruto de la vid", no específicamente del vino.         

     Dios indica claramente su actitud respecto a las bebidas fermentadas - Proverbios 23:31,32; Isaías 5:11; Habacuc 2:15a; Efesios 5:18. Si Dios Mismo dice, “No mires al vino cuando rojea", ¿cómo podemos pensar que Él apoya el uso del vino fermentado en la Santa Cena?images.jpg

XI Conclusión

El entendimiento de la Santa cena y que es lo que representa en el creyente es primeramente una ordenanza dada por Nuestro Señor Jesucristo y en obediencia a EL debemos hacerlo, porque a través de ello nos hace recordar su cuerpo quebrantado y su sangre derramada ofrecida al Padre para nuestra salvación y la salvación del mundo. Es proclamar la muerte de Nuestro Señor Jesucristo hasta que el venga, como también en el Evangelio de Mateo nos señala que simboliza el pacto de Yahvé Con su pueblo, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, mediante su sangre derramada en la cruz del Calvario, es nuestra garantía o quizá deba decir nuestra seguridad de que hemos sido perdonados por la sangre de Cristo (Ef. 1:6)

debo decir que si no estas de acuerdo con lo expuesto, o piensas que estoy equivocada te agradecere muchisimo tu gran aporte


¿ podràs ayudarme con tu aporte?

flowers_64.gif


|

Comentarios

Bueno,como catolica practicante, recibo semanalmente las enseñanzas de Jesus por medio de su palabra en la eucaristia semanal...y es como ir a recordar, lo que jesus nos dejo como legado, sus palabras plasmadas en la biblia, y sella ese acuerdo y compromiso con su sacrificio al morir por nosotros, recordandonoslo por medio del pan y el vino, que representan su cuerpo y sangre derramada por nosotros para la redencion de nuestro pecados...y particularmente no puedo comulgar, por que soy divorciada y vuelta a comprometer y eso esta prohibido en la iglesia catolica...asi que me conformo con escuchar la palabra de Dios...que ya es mucho tambien y muy gratificante...y lo hago con toda la predisposicion de mi corazon y mi cuerpo...lo hago por que me gusta y quiero hacerlo...por que si algun dia me toca ir a tocar las puertas de Dios..al menos estar preparada espiritualmente...gracias, ese es mi comentario...

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar